LEYENDO

Robert Graves – Ella habla de su amor…

Robert Graves – Ella habla de su amor…

por Andrés Kusminsky y Alejandro Crotto

Robert Graves es bastante conocido como el autor de novelas históricas y libros sobre mitos. Es un poco menos conocido por La Diosa Blanca, una teoría antropológica sobre la poesía que, a pesar de todas las hostilidades, T. S. Eliot publicó en Faber and Faber en 1948. Como es sabido, T. S. Eliot tenía alguna debilidad por las teorías antropológicas sobre la poesía. Por su parte, Graves contaba que antes de llegar a Eliot, el manuscrito de La Diosa Blanca había sido rechazado dos veces. Según Graves, el primer editor no había querido afrontar los costos de un libro “por lo demás inusual”. Menos de un mes después había muerto de un paro masivo. El segundo editor contestó que no había entendido nada del libro y que era imposible que le interesara a nadie. Murió también al poco tiempo. Eliot, en cambio, quiso publicarlo “a toda costa”. Poco después había recuperado con creces su inversión, ganado la Orden de Mérito, el Premio Nobel de Literatura y había tenido un smash hit en Broadway. Bajo los auspicios de la Diosa, obviamente.

       Graves es aún menos conocido por sus poemas. Por distintas razones. Es anti-moderno, romántico y sus novelas han tenido éxito de ventas. Además, combatió en la Primera Gran Guerra con los Royal Welch Fusiliers, siendo adolescente. Su biografía es heroica y viril.

       Compartimos un poema que Graves escribió luego de romper con Laura Riding, dedicado a Beryl Pritchard y publicado en la colección Poems 1938-1945. En inglés, y más allá de que la traducción no haya podido recrearla, mucho del encanto del poema proviene de la rima. La mejor rima es siempre un feliz vínculo imaginativo, materializado en una afinidad sonora. En este caso, la rima crea la identidad entre las fuerzas naturales y la amada mientras ella, susurrando, medio dormida, murmura algo sobre su historia de amor. Lo que el poema dice que sucede, esa fusión entre fuerzas naturales y la amada, sucede en el poema desde la rima.

       Sobre la escritura de Graves en este período, la biógrafa Miranda Seymour escribe: “La intimidad ha reemplazado la reverencia”. Los poemas se leen “como si fueran murmurados de una almohada a otra” y parecen dirigidos a alguien que es vulnerable, un par, “mientras que los poemas a Riding habían sido escritos a un ser superior”.

 

ELLA HABLA DE SU AMOR…

Ella habla de su amor, casi dormida,
en medio de la noche,
sin terminar las frases, susurrando:
como la tierra se estremece en su sueño invernal
y hace brotar hierbas y flores
a pesar de la nieve,
a pesar de que cae la nieve.

 

SHE TELLS HER LOVE… 

She tells her love while half asleep,
In the dark hours,
With half-words whispered low:
As Earth stirs in her winter sleep
And puts out grass and flowers
Despite the snow,
Despite the falling snow.


RELACIONADAS