LEYENDO

Un faisán meteórico: Los aforismos de Wallace Stev...

Un faisán meteórico: Los aforismos de Wallace Steven

por Eleonora González Capria[1]

 

La mayoría de los aforismos de Wallace Stevens provienen de dos cuadernos, titulados Adagia I y II, a los que se suman otros dos cuadernos con el nombre de Sur Plusieurs Beaux Sujects I y II. Stevens publicó treinta y nueve aforismos bajo el nombre de Materia Poetica en la revista View en 1940 y 1942, tomados en su mayoría de Adagia I. Después, los aforismos se recogieron en Opus Posthumous (1957), aunque Walton Litz (en Wallace Stevens: A Celebration, Doggett y Buttel, eds.), en cuyos comentarios ecdóticos me apoyo, rectifica algunas de las decisiones del editor Samuel French Morse.

            De esas fuentes y otros cuadernos dispersos provienen los aforismos que aquí traduzco. Si bien se trata de una selección, los aforismos se presentan en su orden de aparición en los respectivos cuadernos.

            En los aforismos que Stevens dejó emergen claros rastros de la misma búsqueda: sintetizar definiciones de lo poético, delimitar sus temas y objetivos, amarrar las siempre elusivas categorías de imaginación y realidad que atraviesan su obra. Por supuesto que el aforismo, con sus características, es bifronte. Mientras Stevens clausura la casa del saber para decir que la poesía es esto o aquello sin matices, abre un intersticio por el cual se cuela una definición igualmente antagónica. El aforismo es caprichoso, tan efímero como se pretende definitivo, y en las páginas de Stevens se reformulan y acumulan, se contradicen y desconciertan.

 

La poesía es la suma de sus atributos.

Opino que hay que dejar de insistir en que el poeta es normal o, para el caso, en que existen personas normales. 

Creo en la imagen.

La lengua es un ojo.

La gran conquista es la conquista de la realidad. Es no presentar la vida, durante un instante, como podría haber sido.

Un poema es un faisán.

El cuerpo es el más grandioso de los poemas.

El poeta es el sacerdote de lo invisible.

 

[1] Esta entrada del Portal Web es una selección de fragmentos del artículo que con el mismo título fue publicado en el número 45 en papel de Hablar de Poesía.


RELACIONADAS