Hablar de Poesía 38

¡Ya se encuentra disponible en librerías nuestro número 38!

Compartimos el Sumario.

1 / PRESENCIAS
JOHANN WOLFGANG VON GOETHE: METAMORFOSIS por Andrés Kusminsky

2 / ZONAS
POESÍA MUNDO ANIMAL por Alejandro Crotto
LA CIENCIA DE PERTENECER: POESÍA COMO ECOLOGÍA por John Burnside

3 / VERSIONES 
UN PULSO PRIMITIVO por Carla Diacov
MEMORIAL: UNA EXCAVACIÓN DE LA ILÍADA por Alice Oswald

4 / DENTRO DEL POEMA
ANCLÓ UNA GRAN BALLENA por Pedro Mairal
EL RINOCERONTE DE DURERO: DIARIOS por Nahuel Lardies

5 / POEMAS
EXCURSIÓN por Silvina López Medin
GOETHE EN ROMA por Jorge Monteleone
EL HILO FANTASMA Y OTROS POEMAS por Pablo Dema
EN LA MÚSICA VAMOS por Andi Nachon
UNA CASA CELESTE por Lara Segade
CANADÁ por Eleonora González Capria

 

***********

 

“La relación entre el mundo animal y la poesía –dice la contratapa– es el eje de este nuevo número 38. Escribe Ted Hughes: “Pienso en los poemas como un cierto tipo de animal. Tienen su vida propia, como los animales. Poseen cierta sabiduría, saben algo importante… algo que despierta nuestra curiosidad”. Esa curiosidad, esa fascinación, recorre estas páginas. Desde el amor minucioso con que Goethe mira el crecimiento de las plantas hasta el brusco primitivismo de la brasilera Carla Diacov. Desde la melancolía en los ojos del rinoceronte de Durero hasta el cruce entre violencia humana y mundo natural en la versión de la Ilíada que propone Alice Oswald. Picaflores y jabalíes como formas relacionadas de una misma fuerza. Ballenas que quedan varadas en las playas humanas. Y poemas, muchos poemas. “

En este nuevo número ahondamos la disposición inaugurada en el #37: si bien se mantienen conceptualmente las secciones, los artículos aparecen intercalados en la versión papel a fin de que cada uno resalte en su individualidad y al mismo tiempo se cargue de electricidad el conjunto. 

Este número tiene, entonces, como tema principal a la naturaleza y la poesía: sus formas, transformaciones y manifestaciones. En ese sentido, Goethe (en versión de Andrés Kusminsky) ha sido el poeta elegido para encabezar la selección con sus Metamorfosis.

Se incluyen también dos ensayos sobre la relación del poeta con el mundo natural. Por un lado Alejandro Crotto desarrolla una analogía entre la búsqueda de matrices formales en el hacer poético y la existencia de formas originales (patrones, repeticiones) en los animales y las plantas. Por el otro, John Burnside explica, con una prosa llena de detalles, los fundamentos de su “ciencia de pertenecer” en la que el vínculo directo entre el poeta y el mundo vivo (el clima, la distancia que se puede recorrer a pie, los animales con sus olores y colores, etc.) se presenta como necesario para mantener a flote la sensibilidad poética.

En una vuelta a los clásicos, los poemas de Alice Oswald profundizan en los símiles naturales de la Ilíada. Por su parte, la brasilera Carla Diacov, vuelve a lo primitivo para hacer poesía con lo más íntimo: la sangre, el ritmo corporal, los ciclos.

Para terminar, en sus páginas encontrarán dos gigantes de la naturaleza: un rinoceronte y una ballena. El “dentro del poema” que Nahuel Lardies dedica al rinoceronte de Alberto Durero y el que Pedro Mairal dedica a la gran ballena que encalla en un poema del peruano Antonio Cisneros.

Y una colección de poemas a cargo de Silvina López Medin, Jorge Monteleone, Pablo Dema, Andi Nachon, Lara Segade y Eleonora González Capria.

 

¿Quieren hojearla? En el link es posible acceder a un fragmento de cada artículo.

Y acá pueden ponerse en contacto para adquirir este número o cualquiera de los anteriores.

 


RELACIONADAS