(AC)
¿Qué mejor manera de arrancar un nuevo año de Hablar de Poesía que releyendo una vez más a Chesterton? Acá, 50 citas suyas. Salvo una, las copio de un libro imperdible de este verano, cuya compra, lectura y cuidadosa memorización recomiendo fervorosamente: G.K. Chesterton, Un buen puñado de ideas, Edición de Enrique García-Máiquez y Luis Daniel González, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2018.
La literatura solamente se salva de ser pura trivialidad si describe, no el mundo que la rodea, ni las cosas que rozan la retina, ni la enorme irrelevancia de las enciclopedias, sino algún estado al que puede aspirar el espíritu de la persona. (ChD2)
El niño lleva en su cabeza una definición correcta y completa de la función y naturaleza del arte, con el añadido de que es completamente incapaz de decir, siquiera a sí mismo, una sola palabra sobre el asunto. Ojalá muchos profesores y estetas tuvieran la misma limitación. (HC)
En poesía lo único de lo que estoy seguro es que el sentido depende del sonido y el sonido depende del sentido. (TlqV)
Hay profundas dificultades que no se suelen entender cuando se rompen las tradiciones rítmicas. No digo que no se pueda hacer, digo que es dudoso que quienes lo hacen sepan lo que están haciendo. (TlqV)
Decir que hay que tener la mente abierta es una tontería igual que decir que hay que tener la boca abierta. Mentes y bocas están hechas para cerrarse, fueron diseñadas para que se pudieran abrir con el fin de luego cerrarse. (P-08)
Hay algunas cuestiones en las que la posición más fanática es la más razonable. Contra el canibalismo o contra dar palizas a las mujeres, por ejemplo. (P-06)
En el conjunto de los relatos populares no existe el llamado amor libre. Existe el amor falso. También hay otro asunto, del que las viejas baladas siempre hablan, que es el amor verdadero. (IvsM)
Hay quienes tienen la noción de que, cuanto más atrás en la historia, más bárbaros debieron ser los tiempos. La falacia es igual a la del hombre que al amanecer dice que, como cuatro horas antes estaba oscuro, catorce horas más atrás debería estar mucho más oscuro todavía. (P-22)
Casi todas las cosas mejores y más preciosas del universo pueden obtenerse por unos céntimos. Por supuesto hago excepción del sol, de la luna, de la tierra, de la gente, de las estrellas (…) que pueden obtenerse gratis. (Em)
Si hay un tipo de hombres que la historia ha demostrado que son especial y brillantemente capaces de equivocarse del todo en todas las direcciones, ése es el de los grandes intelectuales. (CtC)
La actitud de cualquier hombre sabio ante el capitalismo industrial es muy semejante a la actitud de Lincoln hacia la esclavitud. Esto es, podría soportar el capitalismo, pero no una defensa del capitalismo. (LVA)
Tenemos delante verdaderas tiranías contra las cuales luchar, tiranías que han crecido tranquilamente con el paso de los siglos y de las décadas; y no nos podemos permitir, cuando aún estamos oprimidos por el pasado, estar también deprimidos por el futuro. (P-11)
Carlyle dijo que los hombres eran en su mayoría tontos. El cristianismo, con un realismo más seguro y reverente, afirma que todos son tontos. Esta doctrina se denomina a veces la doctrina del pecado original. También podría ser descrita como la doctrina de la igualdad de los hombres. (H)
Una cosa muerta puede ir con la corriente, pero solo lo vivo puede nadar contra ella. (HE)
Esos pensadores que no pueden creer en ningún dios a menudo afirman que el amor a la humanidad les bastaría, y lo haría, tal vez, si lo tuvieran. (Em)
Los oponentes del cristianismo creerán cualquier cosa excepto el cristianismo. (P-06)
Los dos primeros hechos que un chico o una chica sanos sienten acerca del sexo son estos: primero que es maravilloso, y luego que es peligroso. (P-09)
¿Por qué tantos comentarios casuales a favor de la cobardía, por ejemplo, diciendo que el valor es una forma de estupidez? (…) ¿Por qué esa masa inmensa y vaga de trivialidades que parecen ir contra lo mejor de las tradiciones humanas? (…) En fin, una langosta es un animal pequeño, pero una plaga de langostas puede ser devastadora. La acumulación de muchas insignificantes perversidades individuales puede corromper una cultura mucho más que cualquier herejía con cierta solidez intelectual. Tal vez por eso el antiguo nombre de Belzebú significa “Señor de las moscas”. (TlqV)
He conocido muchas parejas felices, pero ninguna compatible. (MM)
La gente amable de todos los tiempos y lugares siente compasión por los malvados; pero solo una nueva teoría insiste en que no son malvados. (VP)
Cuando el hombre está haciendo las tres o cuatro cosas para las que ha sido enviado a esta tierra, entonces habla como alguien que vivirá para siempre. (P-10)
Una religión no es la iglesia a la que uno va sino el universo en el que uno vive. (II)
Si se produjese una justificación de la religión realmente concluyente y satisfactoria basada en la lógica, las personas en su sano juicio dejarían inmediatamente de creer en la religión; y si hubiese una justificación así del arte, las personas en su sano juicio dejarían de creer en el arte. En lo tocante a estos asuntos tan elevados, podemos soportar cualquier cosa, menos que resulten ser tan pequeños que podamos incluso entenderlos. (SV)
[Las razones de mi simpatía por el sábado judío son:] la primera, que la religión es una cosa intrínsecamente simpática; la segunda, que no puedo concebir una religión digna de llamarse religión sin observaciones fijas y materiales; y la tercera, que la concreta observancia de estarse quieto, sentado y sin trabajar se adapta a mi temperamento maravillosamente. (Em)
El hecho es éste: el mundo moderno y sus movimientos están viviendo de las rentas del catolicismo. (C)
La mejor manera como un hombre podría comprobar su aptitud para relacionarse con la común variedad del género humano sería descolgarse al azar por la chimenea de cualquier casa y procurar congeniar lo mejor posible con la gente que encontrase adentro. Esto es lo que cada uno de nosotros hizo el día que nació. (H)
La próxima gran herejía va a ser sencillamente un ataque a la moralidad, y en particular a la moralidad sexual. Y no viene de algunos socialistas sobrevivientes de la sociedad Fabiana, sino de la exultante energía vital de los ricos resueltos a divertirse por fin, sin Papismo ni Puritanismo ni Socialismo que los contengan… La locura de mañana no está en Moscú sino mucho más en Manhattan. (P-26)
Entre todos los cuentos de hadas no existe ninguno que contenga una verdad moral tan vital como es vieja historia de La Bella y La Bestia. En ella ha quedado escrita la verdad eterna y esencial que consiste en que hasta que no amamos una cosa en toda su fealdad no podemos convertirla en algo bello. (TD)
El catolicismo es lo único que libera al hombre de la esclavitud degradante de ser hijo de su tiempo. (C)
Hay algo mucho más convincente, mucho más confortable, mucho más religiosamente significativo que un optimista: un hombre feliz. (RB)
Hay cosas más importantes que la paz, y una de ellas es la dignidad humana. (P-08)
La exclusiva búsqueda de la salud siempre lleva a algo insano. (O)
Se ciernen ya en el horizonte vastas plagas de esterilización o higiene social, aplicadas a todos y que en apariencia nadie impone. (A)
En realidad, el catolicismo es ahora lo que era en el siglo II: la nueva religión. (ICC)
Lo más raro de las personas sofisticadas es que, mientras están hablando de todo como problema, no tienen la más mínima noción de lo que es un problema de verdad. (UD)
Mientras tontos hay en todas partes, hay una idiotez minuciosa y microcefalítica que solo se puede hallar entre la intelectualidad. (C)
Los cuentos de hadas no dan a los niños su primera idea de los fantasmas. Lo que los cuentos de hadas dan al niño es su primera idea clara de una victoria sobre el fantasma. El bebé ha conocido íntimamente al dragón desde siempre, desde que supo imaginar. Lo que el cuento de hadas hace es proporcionarle un san Jorge capaz de matar al dragón. (Em)
Las falacias no dejan de serlo aunque se conviertan en modas (P-30)
La Biblia nos dice que amemos a nuestros vecinos y también a nuestros enemigos; es probable que nos los diga porque, generalmente, son los mismos. (P-10)
Las instituciones típicas de hoy son un Tribunal de Divorcios para cortar las familias con la velocidad de una máquina de salchichas; una Ciencia que predica el destino sin la divinidad del Calvinismo; y unas finanzas que cruzan todas las fronteras con la misma iluminada indiferencia que muestra la peste. (UD)
El mayor absurdo del mundo moderno es suponer que se puede introducir anarquía en el intelecto sin introducir anarquía en la vida común. (P-06)
No queremos una iglesia que, como los diarios dicen, se mueva con el mundo. Queremos una iglesia que mueva el mundo. (P-33)
Un hombre siempre debería tener un perro. Un hombre debería tener seis piernas. (P-09)
El gran error consiste en suponer que la poesía es una forma no natural del lenguaje. Todos deberíamos hablar en verso en los momentos en que verdaderamente vivimos. (TD)
La metáfora fatal del progreso, que significa ir dejando cosas detrás nuestro, ha oscurecido por completo la idea real del crecimiento, que significa ir dejando cosas en nuestro interior. (IvsM)
La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la transmisión del fuego. (P-11)
Si vale la pena hacer una cosa, vale la pena hacerla, aunque sea mal. (MM)
Hacer el trabajo de uno imperfectamente en pequeñas cosas es siempre un pecado secreto, como la bebida a escondidas. Hacer el trabajo de uno perfectamente en pequeñas cosas es siempre una secreta virtud, como la caridad anónima. (P-06)
La única cura final es apagar las luces y dejar que el hombre descubra las estrellas. (HC)
Fuentes de las citas
ChD2: Valoraciones y críticas a las obras de Charles Dickens. (Apreciations and Crticisms of the Works of Charles Dickens, 1991).
HC: El hombre común. (The Common Man, 1950).
TlqV: Todo lo que veo. (All I Survey, 1932)
P: Artículos publicados en prensa (P-08, por ejemplo, indica un artículo de 1908).
IvsM: Imaginaciones versus modas. (Fancies versus Fads, 1923)
Em: Enormes minucias. (Tremendous Trifles, 1909)
CtC: Consideradas todas las cosas. (All Things Considered, 1908)
LVA: Lo que vi en América. (What I saw in America, 1922)
H: Herejes. (Heretics, 1905)
HE: El Hombre eterno. (The Everlasting Man, 1925)
MM: Lo que está mal en el mundo. (What´s Wrong with the World, 1910)
VP: Vamos a pensarlo. (Come to Think of It, 1930).
II: Impresiones irlandesas. (Irish Impressions, 1919)
SV: La sal de la vida y otros ensayos. (The Spice of Life and Other Essays, 1964)
C: La cosa o Por qué soy católico. (The Thing, 1929)
TD: Tipos diversos. (Varied Types, 1902-1906)
RB: Robert Browning. (Robert Browning, 1903)
O: Ortodoxia. (Orthodoxy, 1908)
A: Autobiografía. (Autobiography, 1936)
ICC: La Iglesia Católica y la conversión. (The Catholic Curch and Conversion, 1927)
UD: Los usos de la diversidad. (The Uses of Diversity, 1920)